fbpx ?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?

Los neumáticos son los elementos del vehículo más susceptibles de sufrir daños. Y como tales, el tratamiento de ellos por parte de las aseguradoras viene claramente especificado en el contrato de seguro de automóvil. Contra lo que la mayoría de los conductores piensan, en muchas pólizas de seguro está incluida la cobertura de los neumáticos, conque veamos en qué casos ocurre esto.

Cuándo cubre el seguro la renovación o reparación de neumáticos

De hecho, el pinchazo o reventón de una goma es un suceso de lo más frecuente. Y lo curioso es que los asegurados suelen dar parte a la compañía, al objeto de que el servicio de asistencia coloque la rueda de repuesto o remolque el vehículo. Pero puede ocurrir que, teniendo derecho a ello, no reclamen los gastos de reparación o sustitución del neumático.

¿Qué tipo de seguro incluye la cobertura de los neumáticos?

Esta prestación suele estar especificada en la cobertura de daños propios. Es decir, son las pólizas popularmente conocidas como “a todo riesgo” las que la incluyen.

Por tanto, si disponemos de un seguro de automóvil en el que la cobertura de daños propios no está incluida, no tendremos derecho a la sustitución ni a la reparación de las gomas, salvo que la causa de los daños haya sido un siniestro provocado por otro vehículo.

Limitaciones del seguro del coche en caso de pinchazo de rueda o reventón

Aunque en los seguros a todo riesgo se incluye la cobertura del neumático, las aseguradoras suelen incluir en los contratos varias limitaciones para la prestación.

Para tener derecho a la indemnización, la aseguradora normalmente requiere que el coche presente otros daños adicionales. Por tanto, el simple pinchazo accidental no es una avería reclamable a la compañía.

No ocurre lo mismo con el reventón, que recibe diferentes tratamientos según el caso:

  • Si este se produce sin que el vehículo sufra otros daños, tampoco podremos reclamar el importe de un nuevo neumático.
  • Si el reventón es el causante de un golpe posterior en el que el coche sufre otros daños, algunas aseguradoras indemnizan por el neumático dañado pero otras no.
  • Y si el reventón se ha producido como consecuencia de un golpe o salida de vía, entonces nuestro seguro a todo riesgo cubrirá los gastos de sustitución de la cubierta.

Además, ciertas compañías de seguros no indemnizan por la totalidad del coste de reposición del neumático, abonando únicamente un porcentaje de su importe. En estos casos, el porcentaje viene indicado claramente en el condicionado del contrato de seguro.

Y otras abonan el 100 % del coste del neumático, pero a cambio imponen al asegurado el pago de una franquicia.

Es decir, dado que cada compañía tiene sus propios criterios indemnizatorios, es imprescindible revisar a fondo la póliza para conocer en qué casos estamos cubiertos y cuál es el alcance real de la cobertura.

¿El seguro te cambia la rueda o la repara en caso de robo?

El tratamiento en caso de robo varía según la compañía de seguros y de las condiciones particulares de la póliza a todo riesgo.

Algunas aseguradoras incluyen esa cobertura, tanto en caso de robo del vehículo como de sustracción de las ruedas.

Otras solo se hacen cargo si ha sido el coche el objeto de un robo y las hay que no incluyen los gastos de reparación o sustitución de los neumáticos en ninguno de los dos casos.

Qué hacer si el seguro no quiere hacerse responsable del daño de tus neumáticos

Es muy habitual que, en caso de siniestro en el que resultan afectados uno o varios neumáticos, el operador telefónico de la aseguradora nos indique que no hay derecho a tal prestación, sin especificar en qué cláusula del contrato figura esa exclusión.

Por tanto, habrá de ser un profesional especializado quien revise al milímetro las condiciones generales y las condiciones particulares de nuestra póliza de seguro de automóvil, verificando si el dictamen denegatorio de la compañía está fundamentado o, por el contrario, es contrario a lo especificado en el contrato de seguro.

Si te encuentras en una situación así, lo mejor es contar con nuestros servicios, ya que, tras leer y analizar tu póliza, realizamos un escrito para que lo entregues a la aseguradora. En este escrito especificaremos en qué puntos concretos del contrato del seguro nos apoyamos para fundamentar nuestra reclamación.

Si, a pesar de ello, la aseguradora hace caso omiso de la reclamación, el siguiente paso sería a través de la vía judicial. Para ello, no dudes en contar con nuestros servicios como asesores experimentados en batallas contra aseguradoras.

Tengamos en cuenta que la estrategia de algunas aseguradoras pasa por denegar, de mano, cualquier prestación relacionada con las cubiertas del vehículo, ya que la mayoría de los clientes desconocen que su seguro incluye la cobertura de los neumáticos. Con que si este es tu caso nosotros te podremos confirmar si puedes o no reclamar con éxito esos daños a la compañía.

En locubremiseguro te ayudamos a esclarecer tu caso, desde la total confianza, individualización y especialización, para que puedas reclamar lo que, seguro, te pertenece.

Lo que queremos es que usted de una forma ágil y económica disponga de argumentos para poder iniciar una reclamación a su compañía de seguros. O simplemente una segunda opinión. Y en caso, de que su compañía no actúe según lo que dictaminen nuestra empresa, ofrecerles la posibilidad de realizar la reclamación nosotros mismos en su nombre.

¡Valora esta publicación!
(Votos: 0 Promedio: 0)