fbpx ?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?

A la hora de contratar nuestro seguro de coche, todos pensamos en los percances más comunes que nos pueden suceder: rotura de lunas, daños en el retrovisor o en las ruedas… pero si nos paramos a pensar, a veces nos podemos ver envueltos en casos más graves como los de robo. Si te das cuenta de que no sabes si tu póliza cubre este aspecto o, de ser así, no sabes cómo o cuánto te paga el seguro por un coche robado, tranquilo, porque en Lo cubre mi seguro te damos las respuestas que necesitas de una manera práctica y sencilla.

¿Cubre tu seguro el robo de tu coche?

Tenemos que observar detenidamente nuestra póliza para concretar nuestro tipo de seguro de robo de coche y qué cubre. Básicamente, hay dos tipos de seguros de coche: los seguros a todo riesgo y los seguros a terceros. Ambos se diferencian en el precio, siendo más caros los primeros, pues las coberturas son más amplias. La cobertura del seguro por robo de coche está incluida en los seguros a todo riesgo; por el contrario, se debe contratar como extra en los seguros a terceros.

Recuerda que robo no es lo mismo que hurto:

  • Robo usa la fuerza, en las personas y en las cosas.
  • Hurto no usa la fuerza.

Las compañías de seguros descartan totalmente cubrir los casos de hurto y cubren los casos de robo y, dentro de ellos, con especificaciones. En los casos en los que el robo no se materializa, es decir, en los que se produce un intento de robo, las compañías pueden asumir los costes de la reparación de los daños que el intento de robo haya podido ocasionar: roturas de cristales, ventanillas o los daños en las cerraduras.

Tic del previsor

Acude de inmediato a la policía, interpón la denuncia correspondiente y, con tu copia auténtica (certificada), dirígete a tu aseguradora para que comience inmediatamente a tramitar el proceso. Recuérdalo, pues será tu paso clave fundamental para que empiecen a computar los plazos y saber cuánto tarda en pagar el seguro por el robo de tu auto. El tiempo será menor mientras antes hagas esta gestión.

Cuánto te paga el seguro por un coche robado

Para saber la cantidad determinada que le puedes reclamar a la compañía de seguros, será necesario acudir a la póliza que hayas contratado. Lee bien la letra pequeña del contrato, porque es en ella donde se indicarán los criterios que sigue la aseguradora para saber si ha habido robo o no, conllevando la posterior indemnización en tu favor. La compañía indemnizará teniendo en cuenta diferentes criterios:

  • El valor venal del vehículo: si la compañía sigue este criterio, se te indemnizará con un coche que tenga las mismas características que el robado, pero contando los kilómetros que tenía el anterior vehículo y sin accesorios.
  • El valor de mercado o valor de reposición: se te indemnizaría con un vehículo (o las partes) de las mismas características de uno nuevo, sin contar el kilometraje, y teniendo en cuenta los accesorios.
  • El valor a nuevo: esta indemnización implica la entrega del valor de lo que costaría la compra de un vehículo nuevo, del mismo modelo robado. En caso de que el modelo ya no se fabrique, se realizaría sobre el modelo inmediatamente más moderno.

Qué hacer tras el robo de tu coche si tu seguro no responde

Hay casos en los que la compañía de seguros se niega a pagar si te roban el coche, incluso teniendo tu póliza correctamente pagada y vigente. Son los casos en los que el robo ha sido cometido por un familiar tuyo, por un empleado o si existe negligencia grave por tu parte (dejar las llaves dentro sin echar los pestillos, dejar las llaves puestas o dejar las puertas abiertas con las llaves visibles, por ejemplo).

Una vez acudas a la policía y tengas tu denuncia, debes contactar con la aseguradora. Esta abrirá incidencia y empezará a realizar las pesquisas necesarias para recabar la información que necesita para indemnizarte. Normalmente, tomará un tiempo de 30 días para iniciar los trámites para dar lugar a una indemnización por robo.

En este punto, lo más lógico es que nos preguntemos cuánto tarda el seguro en pagar un auto robado. Si el vehículo no es localizado, una vez transcurrido el plazo general, este es declarado por la aseguradora como desaparecido, lo que permite iniciar el trámite para recibir la correspondiente indemnización. No obstante, debes tener en cuenta que la indemnización resulta de un peritaje y que puede haber desacuerdos. En estos casos, podrás:

  • Presentar un contrainforme pericial.
  • Solicitar ayuda al Defensor del Asegurado o del Consumidor.
  • Acudir a la vía judicial.

Ahora que ya dispones de toda la información, y si has tenido la desdicha de encontrarte en la situación de tener que preguntarte cuánto te paga el seguro por un coche robado, pues significa que estás frente a un supuesto de tal índole, no te preocupes: toma aire, echa mano de tu póliza y sírvete de los mejores profesionales que encontrarás en Lo cubre mi seguro para que, con nuestro asesoramiento, te ayudemos a clarificar tus cláusulas y orientarte a actuar con la única meta de tu éxito y tu beneficio.

A todos nos ha pasado que nuestra propia compañía de seguros, nos ha denegado un siniestro o nos ha ofrecido una indemnización más baja de lo que creíamos. locubremiseguro nació para ayudar a los contratantes de pólizas de seguro.

 

Lo que queremos es que usted de una forma ágil y económica disponga de argumentos para poder iniciar una reclamación a su compañía de seguros. O simplemente una segunda opinión. Y en caso, de que su compañía no actúe según lo que dictaminen nuestra empresa, ofrecerles la posibilidad de realizar la reclamación nosotros mismos en su nombre.

¡Valora esta publicación!
(Votos: 0 Promedio: 0)