fbpx ?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?

Cualquier problema que tengamos en los electrodomésticos de nuestro hogar son un auténtico fastidio. Y si es en la caldera, puede ser doble, ya que condicionarán el uso del agua caliente y de la calefacción de nuestro hogar. Cuando esto ocurre, lo primero que se nos viene a la mente es si cubre el seguro de la casa la caldera o a qué puede deberse la avería. Vamos a responder a las dos preguntas.

Qué puedes hacer si tu caldera no funciona bien

Las calderas de gas se han convertido en uno de los elementos más importantes en nuestra casa. Gracias a ella, tenemos agua caliente y calefacción. Por lo que cualquier avería puede causarnos una alteración importante en nuestra vida cotidiana.

Es muy importante para su funcionamiento y para evitar los posibles problemas que puedan ocasionar, realizar las revisiones anuales obligatorias. Pero, esto no garantiza que podamos tener algún problema con ella. La vida útil de este elemento suele ser de 15 a 20 años, por lo que si la tuya ya está en esta edad, debes ir pensando en solucionarla.

Pero, aunque tengamos una caldera relativamente nueva, no está exenta de que tenga algún problema alguna vez y entonces, surge la pregunta de qué hago ahora. Por ello, vamos a indicar los problemas más frecuentes que pueden tener y qué hacer al respecto.

Si dispones de una caldera moderna donde hay un cuadro de mandos como en un coche, seguramente se encienda el piloto determinado en función de la avería que tenga. En estos casos, con consultar el manual del fabricante sabrás qué debes hacer. Pero para el resto de los casos, vamos a ver cómo solucionarlo en función de la avería que se tenga.

La caldera hace chispa pero no arranca

Esto es un síntoma claro de falta de gas. Para solucionarlo comprueba que las llaves estén abiertas. En el caso de que persista la avería, tendrás que consultarlo con un técnico.

La caldera no arranca

Si cuando abrimos un grifo de agua caliente la caldera no arranca ni hace ningún tipo de ruido, ni se enciende ningún piloto de funcionamiento, el problema está en el caudalímetro. Y significa que está sucio o roto, por lo que el primer paso será limpiarlo y si con esto seguimos igual, habrá que reemplazarlo.

La caldera arranca, pero no da agua caliente

Aquí podemos encontrarnos con dos situaciones:

  1. Se enciende la llama y el agua se va a los radiadores. Esto es debido a un fallo en la válvula de 3 vías. Habrá que cambiarla.
  2. Si no se llega a prender la llama o si se corta rápido, la caldera tendrá problemas en el motor, en algún detector o en el extractor. Habrá que llamar al técnico para que determine dónde está la avería.

Hay agua caliente, pero no funciona la calefacción

Lo normal en estos casos es que la avería sea causa de la rotura de un sensor o que tenga un defecto en su cableado. Por otro lado, también puede ocurrir que la temperatura suba muy rápido y de repente se apague. Esto indica que se produce un defecto en la bomba de recirculación y debes llamar al técnico para solucionarlo.

El agua caliente funciona, pero no sale con la temperatura adecuada o no se enciende la llama

En estos casos, si no se enciende la llama, indica un problema en la sonda de temperatura, bien porque esté sucia o por esta averiada. Sin embargo, si se enciende la llama y el agua no calienta lo suficiente, el problema puede estar en el termostato o en la válvula de tres vías.

Todos estos problemas en las calderas suelen ser comunes. Pero, cuando ocurren y llamamos al servicio técnico de reparaciones, ¿cubre el seguro de la casa la caldera? Vamos a verlo.

¿Tu seguro del hogar cubre la reparación de tu caldera?

En primer lugar, debemos decir que no todos los seguros son iguales ni tienen las mismas garantías. Los seguros multirriesgo del hogar dan cobertura al continente y contenido que haya en nuestra vivienda. Y en cuestión de los electrodomésticos, genéricamente suelen cubrir aquellos destinados a la limpieza como el lavavajillas o la nevera. Pero… ¿Qué ocurre en el caso de la caldera? ¿Tenemos un seguro de caldera dentro de nuestro multirriesgo hogar?

Con respecto a la caldera, la mayoría de los multirriesgo del mercado tienen muy restringida su cobertura, limitándose solo a cubrir los posibles desperfectos que pueda tener el hogar en caso de su avería. En tu caso, para saber si cubre el seguro de la casa la caldera, tienes que leerte las condiciones particulares y generales de la póliza que tengas.

No obstante, hay aseguradoras donde sí es posible contratar un seguro de mantenimiento de caldera. Esta garantía puede contratarse como una cobertura opcional y garantiza la revisión anual obligatoria en este tipo de elementos. Al mismo tiempo, la cobertura incluye su limpieza, pero lo normal, es que las averías no estén cubiertas.

Ya hemos visto que la respuesta a la pregunta de si cubre el seguro de la casa la caldera, lo normal es que no esté incluida dentro de las garantías de tu póliza. Y en el caso de que lo esté, cubrirá solo los mantenimientos anuales, por lo que te recomendamos que le hagas todos los mantenimientos necesarios para que tu caldera pueda funcionar en las mejores condiciones posibles durante mucho tiempo.

Esperamos que este artículo os haya podido sacar de dudas.

A todos nos ha pasado que nuestra propia compañía de seguros, nos ha denegado un siniestro o nos ha ofrecido una indemnización más baja de lo que creíamos. locubremiseguro nació para ayudar a los contratantes de pólizas de seguro.

Lo que queremos es que usted de una forma ágil y económica disponga de argumentos para poder iniciar una reclamación a su compañía de seguros. O simplemente una segunda opinión. Y en caso, de que su compañía no actúe según lo que dictaminen nuestra empresa, ofrecerles la posibilidad de realizar la reclamación nosotros mismos en su nombre.

¡Valora esta publicación!
(Votos: 1 Promedio: 5)