Lamentablemente, es común sufrir un siniestro en nuestra vivienda, el cual puede ser producido por una diversidad de elementos o circunstancias. Es por ello que es importantísimo tener una póliza lo más amplia posible para evitar sufrir futuros disgustos ante la negativa de las aseguradoras a pagarnos los desperfectos sufridos en nuestra casa.
Para estos casos, en que os encontráis ante la negativa de vuestra aseguradora, nació locubremiseguro, abogados especialistas y experimentados en batallas contra aseguradoras, dispuestos a ayudaros a conseguir lo os corresponde.
¿Qué tipos de pólizas de seguros de hogar existen?
Cuando hablamos de tener una póliza lo más amplia posible, hacemos referencia al tipo de siniestros y cuantías que la misma cubre.
A la hora de contratar un seguro, previamente hay que estudiar la situación con el fin de determinar cuál es la póliza que más se ajusta a nuestras necesidades. Así pues, a la hora de contratar un seguro deberemos tener en cuenta dos factores básicos:
1.- El tipo de vivienda al que irá dirigida la póliza; es decir, si se trata de una vivienda habitual, una segunda residencia, o una vivienda alquilada ya sea en concepto de propietario o arrendatario.
2.- Características de la vivienda y el valor del contenido; a fin de determinar qué grado de protección necesitaremos.
Una vez hemos valorado todo esto, se trata de escoger póliza. Cómo comentábamos anteriormente, disponemos de diversos tipos de pólizas; pero principalmente serían:
- Póliza básica: Aquella que nos cubre lo primordial y esencial, como puede ser los daños por incendio o daños por agua. Evidentemente, dada su sencillez, el precio será bastante económico.
- Póliza completa o total: Aquella cuyo abanico de riesgos a cubrir es más amplio y cuyos límites económicos de cobertura son bastante elevados.
Hay que tener en cuenta que, según la aseguradora, evidentemente, los nombres de las pólizas van a variar, incluso las coberturas; pero de forma genérica, estos dos tipos son los que encontraremos.
Asimismo, hay que tener en cuenta que por muy completa que sea la póliza, prácticamente siempre encontraremos exclusiones en la misma; es decir, ciertos siniestros que no serán cubiertos en caso de ocurrir. Por ejemplo, podemos encontrar la exclusión de aquellos daños producidos como consecuencia de una falta de mantenimiento por parte de asegurado; incendios provocados por negligencia, ante un cigarrillo mal apagado.
No obstante, en muchas ocasiones, hay casos dudosos o complejos en que las compañías aprovechan las exclusiones del contrato para determinar que dicho siniestro ha sido provocado por un hecho de los excluidos en la póliza; y así se evitan pagar.
Abogados especialistas revisaran vuestra póliza y estudiaran vuestro caso en base a la documentación e información que les deis en relación al siniestro. Si vosotros creéis que la compañía no os está asesorando correctamente y realmente tenéis derecho a que se hagan cargo del siniestro, en 48 h dispondréis de un dictamen con el que enfrentar a vuestra compañía.
¿Qué hacer ante la ocurrencia de un siniestro?
Cuando se produzca un siniestro en nuestro hogar, lo primero que debemos hacer es comunicarlo a nuestra aseguradora. Ellos abrirán siniestro en su sistema, otorgándole un número de referencia que nos darán para cualquier consulta o gestión al respecto. Posteriormente, la aseguradora nos enviará un perito para que revise lo ocurrido y determine el origen del siniestro.
Una vez que el perito haya revisado el siniestro, realizará un informe que pondrá a disposición de la compañía y la misma, finalmente, nos comunicará si dicho siniestro está o no cubierto por la póliza.
¿Y si la aseguradora me dice que no me paga, qué debo hacer?
Como decíamos, habrá ocasiones en la que la aseguradora se niegue a pagarnos, alegando que es un hecho no cubierto, o bien, que pretenda indemnizarnos de forma parcial; es decir, que el precio de los bienes que han sufrido daños es superior al capital asegurado, que es lo que conocemos como infra seguro.
En estos casos es primordial buscar ayuda de profesionales. En Locubremiseguro somos abogados especializados en la materia y que conocemos a la perfección la Ley de Contrato de Seguro.
En muchas ocasiones vemos, que la compañía rechaza la cobertura del hecho o reduce interesadamente el importe de las indemnizaciones. Ciertamente, pedimos a quien nos debe pagar, que nos asesore sobre si debe o no pagar o sobre la cuantía que se debe pagar. Esto nos parece de “locos”.
Sabemos que es duro luchar contra una aseguradora y necesitas mucho tiempo, que la mayoría no tenéis. Es por ello que queremos hacéroslo fácil y cómodo.
Lo que queremos es que usted de una forma ágil y económica disponga de argumentos para poder iniciar una reclamación a su compañía de seguros. O simplemente una segunda opinión. Y en caso, de que su compañía no actúe según lo que dictaminen nuestra empresa, ofrecerles la posibilidad de realizar la reclamación nosotros mismos en su nombre.